Para el arquitecto Miguel Prada, escoger los productos arquitectónicos estuvo basado en la calidad y la versatilidad de los materiales, pero sobre todo que cumplieran con los requerimientos de diseño. Uno de los grandes retos para el arquitecto era el de poder demostrar que una obra se puede desarrollar de manera eficiente, con altos estándares, pero sobre todo con costos razonables (sin excesos) lo que le permite a las comunidades más necesitadas disfrutar de lo bello, hacer uso cómodamente de la eficiencia de un material al que comúnmente no tendrían acceso; tener servicios con un confort térmico, estar seguros con pisos antideslizantes, esperar bajo sombra, espacios con barreras de protección al peatón y a los que van en los buses; con todas las garantías de iluminación, ventilación, y seguridad.
En palabras del arquitecto “definitivamente la versatilidad en las diferentes aplicaciones arquitectónicas fue uno de los mayores aportes. Estos nos permitieron eficiencia en las estructuras, en las que los cielos rasos Multipanel B de Hunter Douglas por su bajo peso, nos ayudaron a generar grandes luces y voladizos…. eficiencia en control solar con los revestimientos Miniwave microperforados brindando ventilación y seguridad gracias a la instalación de los pisos NBK por su buen perfil de anclaje en condiciones criticas de arenas o humedad que evitan las caídas los usuarios”
Este proyecto cobra especial importancia al aportar con su capacidad de carga y descarga de pasajeros con 11 rutas alimentadoras y 4 troncales, movilizando a 40.000 personas por día. Metrolínea Piedecuesta cuenta con 22.000 m2 construidos y se desarrolló con un sistema de muelles independientes de descarga y abordaje que evitan conflictos por cruce de circulaciones, además del diseño arquitectónico incluyente para personas con dificultades en su movilidad, otra de las grandes cualidades de este portal es la eficiencia ambiental mediante la recirculación y recolección de aguas lluvias para lavado de buses, energías limpias con 3.000m2 en cubierta para paneles solares , y plan verde de aportes en zonas de jardines y reforestación.
El portal Metrolínea Piedecuesta en Santander se consolida a nivel nacional como una muestra de eficiencia en diseño a nivel formal, funcional, técnico, administrativo y financiero. Un logro con la articulación efectiva de todos los frentes de consultoría y construcción para dar cumplimiento a los tiempos de ejecución, y plan de inversión en la región, un referente arquitectónico localizado estratégicamente sobre las vías de acceso a toda el área metropolitana y el municipio de Piedecuesta.
El portal a nivel nacional, se consolida como una muestra de eficiencia en diseño a nivel formal, funcional, técnico, administrativo y financiero. Un logro con la articulación efectiva de todos los frentes de consultoría y construcción para dar cumplimiento a los tiempos de ejecución, y plan de inversión. En la región, un referente arquitectónico localizado estratégicamente sobre las vías de acceso a toda el área metropolitana y el municipio de Piedecuesta. Cobra especial importancia el aporte con su capacidad de carga y descarga de pasajeros para 11 rutas alimentadoras, 4 troncales, y movilizar 40.000 personas por día. En 22.000 m2 construidos, se desarrolla con un sistema de muelles independientes de descarga y abordaje que evitan conflictos por cruce de circulaciones, desarrollo arquitectónico incluyente para personas con dificultades en su movilidad, y eficiencia ambiental mediante la re-circulación y recolección de aguas lluvias para lavado de buses, energías limpias con 3.000m2 en cubierta para paneles solares y plan verde de aportes en zonas de jardines y reforestación.
Básicamente por la calidad y la versatilidad para cumplir con los requerimientos de diseño. Pero cobran un valor muy especial; al poder demostrar que una obra se puede desarrollar de manera eficiente y altos estándares, con costos razonables. Que sin excesos; le permiten a las comunidades mas necesitadas disfrutar de lo bello, hacer uso comidamente de la eficiencia de un material al que comúnmente no tendrían acceso; tener servicios con un confort térmico, estar seguros con pisos antideslizantes, esperar bajo sombra, espacios con barreras de protección al peatón y a los que van en los buses; con todas las garantías de iluminación, ventilación y seguridad.
Aparte de lo mencionado, definitivamente la versatilidad en las diferentes aplicaciones fue uno de los mayores aportes. Nos permitieron eficiencia en las estructuras, en las que los cielos de bajo peso, nos ayudaron a generar grandes luces y voladizos para la eficiencia en control solar con los microperforados y revestimientos, seguridad y ventilación con los paneles verticales y poder cuidar los usuarios procurando evitar caídas con la instalación de pisos con un buen perfil de anclaje en condiciones criticas de arenas o humedad.
Créditos
Localización: Piedecuesta, Santander
Diseño: Prada Arquitectos
Director de Proyecto: Arq. Miguel Prada Barajas
Gerencia de Proyecto: OTACC Constructora
Distribuidor HD: Representaciones Técnicas Arenas S.A
Especificador: D.I Ivan Mauricio Moreno
Textos: Arq. Miguel Prada