El proyecto de la Cinemateca Distrital forma parte de la renovación urbana del centro de Bogotá, y su principal objetivo es la preservación del patrimonio audiovisual nacional.
Tras recibir 70 propuestas, tanto nacionales como internacionales, se seleccionó al arquitecto Luis Tombe y su socio Mario Camargo, quienes forman parte del equipo de Colectivo 720, para encargarse del diseño arquitectónico del edificio. Su enfoque estuvo en lograr un equilibrio entre el entorno urbano y los usos requeridos. Para ello, dividieron el diseño en tres zonas fundamentales:
Tres salas de proyección suspendidas.
Áreas educativas y públicas.
Un archivo fílmico nacional.
Durante todo el proceso de diseño, se consideraron cuidadosamente los flujos peatonales, los puntos de interés y la movilidad en el entorno urbano, así como el contexto educativo y cultural de la zona.
En cuanto a la fachada del proyecto, los arquitectos optaron por la instalación de cortasol lineal Quadrobrise XLS® de Hunter Douglas. Esta elección se basó en su durabilidad, versatilidad en la instalación, peso adecuado y su capacidad para contribuir al control solar, lo que lo hace perfecto para proyectos de gran formato.